sábado, 13 de agosto de 2016

Yugo

Azadón utensilio de labranza parecida a la azada pero de pala algo curva y más larga que ancha; se emplea para cavar en tierras duras o para cortar raíces



Yugo: Instrumento de labranza que se usa para uncir los bueyes, burros o mulas para formar una yunta. El yugo sirve para uncir la yunta para arar la tierra.

 
Se utiliza por campesinos que se dedican a la agricultura el Yugo: Es un instrumento para unir o uncir a dos bueyes o mulas en una yunta, formado por una pieza alargada de madera con dos arcos que se ajustan a la cabeza o el cuello de los animales y que, sujeta a la lanza de un carro o el timón de un arado, permite que tiren de ellos.


El yugo es un instrumento de labranza, utilizado por los campesinos, apoyados por bestias, como bueyes que se uncen uncir, por medio del yugo con unas coyundas amarradas a los cuernos de los animales, que tiran de el.
El campesino labrador, debe  dirigir la yunta con su garrocha y un arado, con la misma habilidad, como cuando el maestro dirige a una orquesta.
 





Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.

Hérencia Cultural Hérnica Cultural Hérnica Cultural Prehispanica







También puedes leer:

Artículos de tu interés
Prehispanica Herencia Cultural Herencia Cultural Herencia Herencia Hérnica Cultural Hérencia Cultural Hérencia Cultural Hérencia Cultural
Herencia Cultural

1 comentario:

  1. También se aplica esta palabra a lo que debe unir a la pareja de esposos, para que sigan juntos hasta el final de sus días y así también se cumpla con el mandato religioso, católico, "hasta que la muerte los separe".

    ResponderBorrar

Gracias por sus comentarios